viernes, septiembre 17, 2010

Entrevista: Bill Richarson - "El extremismo del Tea Party dará ventaja a Obama" - El País

El País,  Luis Prados, 17/09/2010, extracto.-

Bill Richardson, de 63 años y madre mexicana, debe de ser el único político que figura en el libro Guinness de los récords. Su mérito fue estrecharle la mano a 13.392 simpatizantes en ocho horas durante la campaña para ser gobernador por el Partido Demócrata de Nuevo México en 2002. Ganó y revalidó su mandato cuatro años más tarde con otro récord: obtuvo el 69% de los votos.

Richardson, uno de los líderes más destacados de la comunidad hispana de EE UU -fue embajador ante la ONU y secretario de Energía durante la presidencia de Bill Clinton-, se ha entrevistado en Madrid con políticos y empresarios españoles con el objeto de atraer inversiones para Nuevo México, sobre todo en el sector de las energías renovables.

El gobernador ve ya cerca su retirada de la política, pero aún tiene tarea por delante como evitar una derrota demócrata en las elecciones legislativas de noviembre, ayudar a sacar adelante la reforma migratoria o decidir antes de fin de año si indulta o no a Billy el Niño, el legendario pistolero del lejano Oeste.

Pregunta. El movimiento extremista del Tea Party se ha apoderado de la derecha en EE UU. ¿Qué va a pasar en las elecciones?

Respuesta

El Tea Party va a radicalizar al Partido Republicano y eso nos dará ventaja a los demócratas y permitir la reelección de Obama en 2012. El Tea Party ha derrotado a candidatos republicanos moderados que podrían ganar como ha ocurrido en Delaware y ahora tenemos oportunidades en varios Estados. El Tea Party ha surgido principalmente por la débil economía de EE UU y la inmigración. Es una fuerza negativa aunque no creo que dure mucho.

P. Una derrota demócrata y la pérdida de la mayoría en la Cámara de Representantes y del Senado pondría las cosas muy difíciles al presidente Obama...

R. Hay que ver la experiencia del presidente Clinton cuando perdió la mayoría en el Congreso en 1994. En los dos años siguientes tuvo más éxitos legislativos que en el pasado. Creo que lo mismo le va a pasar a Obama. La gente va a querer más bipartidismo y se lo va a exigir al Partido Republicano, lo que no ha hecho en estos dos primeros años.

No hay comentarios: