La aprobación de Arturo Valenzuela al cargo de Subsecretario para Asuntos Hemisféricos viene a despejar un impasse de seis meses en una función clave para las políticas de Estados Unidos hacia América Latina. Los comentarios de prensa señalan que el Senador DeMint desistió del bloqueo al nombramiento de Valenzuela por considerar que el gobierno Obama corrigió la política hacia Honduras. Una corrección que - hasta donde se entiende - consiste en afirmar dos cosas que parecen incongruentes: apoyar, por un lado, la restitución del presidente Manuel Zelaya y por otro acepta las elecciones hondureñas de fin de mes independientemente de si el presidente Zelaya es restituido. (Ver respuesta del Departamento de Estado a DeMint, en ADN es)
Arturo Valenzuela llega en momentos en que las relaciones entre Estados Unidos y América Latina - en lo general - pasan por momentos complejos desde la controversia regional por las polémicas bases militares en Colombia.
Una situación que se resume en recientes declaraciones del presidente Lula da Silva. Llamó ayer, desde Londres, al presidente Obama a preocuparse por América Latina, lamentando su desinterés. Según AnsaLatina:
El presidente brasileño recordó que este año se encontró con Obama en la Cumbre de las Américas celebrada en Trinidad y Tobago. "Le dije al presidente Obama que él estaba dando el puntapié inicial para una relación más productiva con América Latina y América del Sur", sostuvo el mandatario. "Pero el dato es que después (de la cumbre) no ocurrió nada concreto salvo el golpe de Estado en Honduras", afirmó.
Las declaraciones del presidente Lula da Silva se dan cuando Thomas Shannon que aún retiene la subsecretaría en el Departamento de Estado y que esperaba la aprobación del Congreso a su nombramiento de embajador a Brasil vio como otro republicano, LeMieux, bloqueó su nombramiento por desacuerdos con la política de Obama hacia Cuba.
La impresión es que la política hacia América Latina ha caído en un juego partisano en el cual el gobierno norteamericano se ha visto desafiado por republicanos que defienden sus tradicionales alianzas con las derechas – incluso golpistas. El impasse de Honduras refleja ese impasse. Tal vez Arturo Valenzuela logre delinear una mejor política de Estados Unidos hacia América Latina. Lula: "Creo que sería importante que Estados Unidos tuviera más interés en América Latina para que nosotros pudiéramos construir una dinámica de paz y desarrollo en el continente" (ver enlace AnsaLatina).
Arturo Valenzuela es confirmado en EE.UU. como subsecretario para Hemisferio Occidental - emol - 06/11/2009 extracto.-
El Senado estadounidense aprobó anoche el nombramiento de Arturo Valenzuela como vicesecretario para América Latina, según el registro oficial de la cámara, tras meses de veto de un republicano a causa de la política del gobierno en la crisis hondureña.
Lula lamentó desinterés de Obama en Latinoamérica - AnsaLatina - 06/11/2009
Lula pide a Obama más atención a América Latina - Semana co - 06/11/2009
Citing change in Honduras policy, GOP senator ends holds on nominees - by Lesley Clark - McClatchy Newspapers - Miami Herald - 05/11/2009
EEUU reconocerá elección restituyan o no a Zelaya - El nuevo herald - 06/11/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario