(correciones de CiberAmérica: histérica, no histórica - editorial de hoy lunes, no viernes)
En su principal editorial de este lunes, el diario calificó de “histérica” la discusión en torno a la reforma de la decimocuarta enmienda constitucional, que se ha venido intensificando en semanas recientes.
El diario desechó los argumentos de los sectores conservadores de que la enmienda está siendo usada por inmigrantes indocumentados, y la crítica de los liberales de que se trata de un empuje xenofóbico para legalizar un “apartheid”.
“Ninguno de los argumentos es válido. La gran mayoría de los inmigrantes indocumentados vienen el país buscando oportunidades como lo han hecho generaciones de inmigrantes”, dijo.
El diario citó un reciente estudio del Centro Hispano Pew de que la mayoría de los nacimientos en el país de hijos de indocumentados es una ocurrencia natural y no un intento de manipular el sistema.
El Post dijo que quienes han criticado esta campaña pasan por alto los retos que la migración ilegal presenta, “e injustamente imputan motivos de odio a todo los que hablan sobre posibles soluciones”.
“Lo que se necesita no es una discusión vitriólica sino una seria legislación que ofrezca un camino a la ciudadanía para quienes han estado en el país ilegalmente, pero que son productivos ciudadanos observantes de la ley”, indicó.
El matutino precisó que reformar la Constitución no debe ser parte de la solución al problema de la inmigración ilegal
Recordó que la decimocuarta enmienda fue la respuesta a la injusticia que buscaba negar el derecho a la ciudadanía a los esclavos libres y sus hijos nacidos en la naciente nación, y reconocerlo en aquellos nacidos aquí “sin importar raza, fe, circunstancias económicos o estatus migratorio”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario