martes, julio 27, 2010

El poder de la información (Wikileaks) - Del alfiler al elefante -blog - Lluís Bassets - El País

Del alfiler al elefante - blogs - El País, 27/07/2010, extracto.-

(...) La publicación constituye un revés propagandístico terrible para la administración Obama. Aunque los documentos filtrados no afectan directamente a su etapa presidencial, sí le afectan y muy seriamente todos los problemas que plantea esta guerra, subrayados y amplificados con una difusión tan ruidosa. El alud de información sobre la pésima conducción de la guerra en Afganistán va a producir efectos políticos que pueden acelerar la salida de las tropas o como mínimo obligar a un replanteamiento total de la estrategia seguida hasta ahora. Y las propias relaciones con Pakistán pueden salir afectadas.

Pero la fuerza del golpe es fundamentalmente publicitaria. Wikileaks se codea ahora de tú a tú con los grandes medios de información y les dicta la agenda. Su fundador ha revelado ya que tiene documentos secretos de todos los países del mundo con más de un millón de habitantes. No hay lugar a dudas de que a estas horas están afluyendo a decenas las informaciones reservadas, los reportajes censurados, y las historias bloqueadas de muchos países donde el periodismo se halla en dificultades.

Esta es una noticia muy embarazosa para todos los gobiernos, siempre interesados en mantener la reserva sobre amplias zonas de sus actividades. Pero es una muy buenas noticia para la democracia y la transparencia. La globalización a veces juega a favor de los ciudadanos. Si hay paraísos para los capitales que no hay forma de desmontar, por qué no deberíamos alegrarnos de que también existan paraísos legales para Internet, que permiten la difusión mundial de informaciones que de otra forma que darían fuera del alcance del público.

No hay comentarios: