El racismo ha sido entonces el sustrato de la enfermedad republicana que los hace propensos al negacionismo anti- Obama. Apareció con toda su repudiable historia en el insulto al presidente en el Congreso. La crisis ética de los republicanos está haciendo noticia y dejando la mayor parte del trabajo legislativo a los demócratas. Probablemente será factor político importante en los años de la recuperación económica. Paul Krugman había observado el raro estado de ánimo de los republicanos en "A strange madness" y más recientemente Maureen Dowd, también columnista del NYTimes, identificó racismo como motivo del insulto del legislador republicano.
Pero ahora es el mismísimo ex presidente Carter quien trata el tema.
Todo esto a un presidente que en su extraordinario mensaje de campaña "A more Perfect Unión” (Senador Barack Obama, 8 de marzo 2008, texto en español) señaló:“Yo elegí postularme a la presidencia en este momento de la historia porque creo profundamente que no podemos resolver los desafíos de nuestro tiempo a menos que los resolvamos juntos – a menos que perfeccionemos nuestra unión comprendiendo que podemos tener historias distintas, pero tenemos esperanzas en común; que es posible que no nos veamos igual y que no vengamos del mismo lugar, pero que todos queremos movernos en la misma dirección, hacia un futuro mejor para nuestros hijos y nuestros nietos.
Esta creencia proviene de mi fe inconmovible en la decencia y generosidad del pueblo de los Estados Unidos. Sin embargo, también proviene de mi propia historia como estadounidense. Soy hijo de un hombre negro de Kenia y una mujer blanca de Kansas.
Me crié con la ayuda de un abuelo blanco que sobrevivió a la Depresión para servir en el Ejército de Patton durante la Segunda Guerra Mundial y una abuela blanca que trabajó en una línea de montaje de bombarderos en Fort Leavenworth mientras él estaba en ultramar.
He ido a una de las mejores universidades y vivido en una de las naciones más pobres del mundo. Estoy casado con una estadounidense negra que lleva dentro la sangre de esclavos y esclavistas – una herencia que se la pasamos a nuestras dos hijas preciosas.
Tengo hermanos, hermanas, sobrinas, sobrinos, tíos y primos de todas las razas y tonos de piel diseminados por los continentes y, mientras viva, nunca olvidaré que en ningún otro país de la Tierra se podría dar mi historia. Es una historia que no me ha hecho el candidato más convencional. Sin embargo, es una historia que ha cauterizado en mi composición genética la idea de que esta nación es más que la suma de sus partes – que de muchas, somos realmente una.”
Washington, EFE/Yahoo, 16/09/2009, “ El ex presidente Carter dice que el racismo está detrás de los ataques a Obama“ “ extracto.-
El ex presidente de EEUU Jimmy Carter asegura que el racismo está detrás del ataque del legislador republicano Joe Wilson al actual presidente, Barack Obama, al que llamó mentiroso, así como de otras muchas críticas de la oposición que ha recibido en los últimos días.
"Creo que una aplastante mayoría de la gran animosidad demostrada contra el presidente Barack Obama se basa en el hecho de que es un hombre negro", dijo Carter en una entrevista emitida anoche por la cadena NBC.
En referencia a las palabras de Wilson, Carter aseguró que se trató de un comentario "ruin" que forma parte de un "sentimiento inherente" que tienen muchos estadounidenses, particularmente del sur, de que los afroamericanos "no están cualificados para dirigir este gran país".
…En cualquier caso, Obama será capaz de "triunfar sobre las actitudes racistas, que son la base del negativo ambiente que hemos visto en los últimos días", añadió Carter sobre las numerosas críticas recibidas por el actual presidente, que se encuentra inmerso en la reforma del sistema sanitario de EEUU.
La Cámara de Representantes aprobó ayer una resolución que condena la conducta de Wilson, que se negó a pedir disculpas ante el Legislativo.
Reprimenda oficial a congresista que acusó de mentiroso a Obama | LaRepublica.pe
Boy, Oh, Boy - por Maureen Dowd, NYT 12/09/2009
Kenneth T.Walsh, corresponsal de U.S. News en la Casa Blanca muestra la familia Obama y su rol en la sociedad norteamericana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario