jueves, julio 23, 2009

Washington y la crisis de Honduras – El Nuevo Herald

El Nuevo Herald, 23/07/2009 extractos

El conflicto de Honduras se está convirtiendo rápidamente en el centro de una feroz lucha partidista en Washington D.C, lo que podría ser un mal presagio para el futuro de la política estadounidense hacia Latinoamérica.

Ya hay signos de que eso está ocurriendo. A inicios de esta semana, el senador republicano Jim DeMint bloqueó temporalmente el proceso de confirmación de Arturo Valenzuela como nuevo jefe de asuntos hemisféricos del Departamento de Estado, y de Thomas Shannon como embajador en Brasil, el país más grande de Latinoamérica.

A principios de este mes, 17 senadores republicanos, incluyendo algunos pesos pesados como el líder de la minoría republicana Mitch McConnell, enviaron una carta a la Secretaria de Estado Hillary Clinton pidiendo que el gobierno de Obama “reconsidere” su postura “unilateral” con respecto a Honduras…

…La mala noticia, según dicen muchos en círculos diplomáticos de Washington, es que el conflicto hondureño podría bloquear la formulación de políticas estadounidenses para Latinoamérica que cuenten con apoyo bipartidista.

”Es la primera vez desde el fin de la Guerra Fría que vemos un verdadero cambio en el consenso bipartidista que existía en Washington respecto a Latinoamérica, que en parte resultaba de la inexistencia de una política hacia la región”, dice Cresencio S. Arcos, ex embajador de EEUU en Honduras. ”Uno de los peligros de esto es que podría dificultar aún más la articulación de una política.”

No hay comentarios: