jueves, octubre 08, 2009

Honduras: Según el New York Times , el gobierno de facto de Honduras influye en Washington – La Nación– San José

archivado en::

Interesante sería saber el rol informal de esos señores también antes del golpe, sus  andanzas, operativos anteriores y proyectos de este tipo en América Latina. Porque es sorprendente darse cuenta de que tienen  poder suficiente para “influir”, entrabar o utilizar las políticas del departamento de Estado e indirectamente en aquellas de la OEA.

La Nación, San José, 08/10/2009 08:40 extracto.-

Nueva York (AFP). El gobierno de facto en Honduras y sus aliados lanzaron una campaña de cabildeo tras el golpe de Estado y logran ejercer cierta influencia sobre Washington, escribió el New York Times (artículo de Ginger Thompson y Ron Nixon).

Según un artículo publicado hoy en primera plana, el diario asegura que la campaña “tuvo el efecto de obligar al gobierno a enviar señales contradictorias al gobierno de facto, que las lee como señales de aliento”.

La campaña de cabildeo ya gastó unos 400.000 dólares en estudios de abogados y de relaciones públicas que tienen “relaciones estrechas” con la secretaria de Estado Hillary Clinton y el influyente senador republicano John McCain.

El cabildeo recibió el respaldo de tres exfuncionarios del gobierno norteamericano –Otto Reich, Roger Noriega y Daniel Fisk– que consideran el caso de Honduras como una batalla contra la influencia de Venezuela y Cuba.

Mediante presiones ejercidas en el Congreso a través de un grupo de legisladores republicanos encabezados por el senador Jim DeMint, de Carolina del Sur, la campaña logró incluso detener nombramientos en el gobierno.

Siempre según el artículo, los legisladores que participan en el cabildeo tomaron dos nombramientos como rehenes para presionar al gobierno de Barack Obama, incluyendo el de Tom Shannon en el cargo clave de embajador en Brasil.

A pesar de que Obama condenó públicamente el golpe, dice el New York Times , el departamento de Estado “ha enviado a veces mensajes a legisladores por otros canales, expresando su respaldo a Zelaya en términos más ambiguos”.



No hay comentarios: