lunes, enero 19, 2009

Interrogantes en la relaciones entre Estados Unidos y países de América Latina (I)

La información existente es aún pobre, poco se sabe acerca de los cambios que se avecinan en las relaciones entre Estados Unidos y los países de América Latina – si se piensa en la magnitud probable que éstos tendrán.

La presidencia de Barack Obama puede representar una oportunidad única para el mejoramiento de las relaciones ‘hemisféricas’- en lo que se puede pronosticar será un largo y difícil período de recuperación de las condiciones internacionales del crecimiento económico.

En lo inmediato, la crisis financiera y la recesión impactan las economías de la región, los intercambios comerciales y las inversiones.  Se agrega que las nuevas cifras de la economías europeas indican un empeoramiento de las perspectivas y que las principales economías asiáticas están también afectadas. 

Así que del éxito de la política de recuperación económica de Barack Obama dependerá en buena parte la situación en América Latina.  Bernardo Kliksberg señala en reciente artículo que el impacto humano más grave se observa en el tema de la caída de las remesas – que afectará a los más pobres del continente, que suman una población de cien millones de personas.

Los asuntos centrales, en la perspectiva de Estados Unidos,  son (siguen siendo) México , Cuba, Guantánamo, inmigración y narcotráfico. La lista es sin duda numerosa.

Si bien ya se sabe que la Secretaria de Estado Hillary Clinton tiene en mente una revisión de los asuntos con Cuba, aún no aparece un concepto definido en tan importante asunto, el más importante, que ha marcado la relaciones hemisféricas de Estados Unidos. (ver artículo que resume puntos  de Hillary Clinton sobre Cuba en la sesión del Senado para su nominación). Presos políticos y libertades políticas están en su agenda cubana. 

Hillary Clinton ha señalado que la nueva política exterior buscará más asociados y menos adversarios. Y que buscará una “asociación más vigorosa con América Latina” . También declaró que "Compartimos intereses políticos, económicos y estratégicos comunes con nuestros amigos en el sur".

 

Enlaces:

 

No hay comentarios: