martes, julio 06, 2010

Gobierno federal de EEUU impugna la nueva ley de Arizona - AP

News from The Associated Press, Phoenix, 06/07/2010, extracto.-

El Departamento de Justicia federal presentó el martes una demanda para impugnar la constitucionalidad de una nueva ley de Arizona que criminaliza a los inmigrantes indocumentados.

La querella presentada ante el Tribunal de Distrito en Phoenix sostiene que la nueva legislación de Arizona usurpa la autoridad federal. La ley, que está por entrar en vigencia a fines de este mes, prevé que policías locales y estatales interroguen e incluso arresten indocumentados durante la aplicación de otras leyes, como por ejemplo revisiones de tránsito.

'En nuestro sistema constitucional, el gobierno federal tiene la autoridad preeminente para regular los asuntos de la inmigración', expone la querella. 'Esta autoridad deriva de la Constitución de Estados Unidos y de numerosas leyes del Congreso. Las leyes sobre la inmigración en el país reflejan un cuidadoso y meditado equilibrio de las leyes nacionales, las relaciones internacionales y los intereses humanitarios'.

El gobierno intenta conseguir un mandato judicial para demorar la entrada en vigencia de la ley el 29 de julio hasta que el caso sea resuelto. En última instancia, desea la anulación de esa legislación.

No hay comentarios: