archivado en::Barack Obama | Nobel de la Paz
Un premio Nobel de la Paz que, como ha sucedido otras veces, pone de relieve una contradicción. La guerra de Afganistán es una guerra justa ha dicho el presidente Barack Obama en su discurso de Oslo.
Pero a ocho años del inicio de la guerra no se avizora aún acuerdo de paz y todo indica que, tras su más reciente decisión, la guerra se intensificará en el sur de Afganistán.
El País reseña el discurso del presidente Obama - en los puntos sobre la "guerra justa" y sobre la prohibición de la tortura:
Por ello ha dedicado gran parte de su discurso al concepto de "guerra justa". Lo es la de Afganistán, a su juicio, ya que es respuesta a una agresión -los atentados del 11-S-, como lo fue la iniciada por EE UU contra el Irak de Sadam cuando invadió Kuwait en 1991. Como presidente de EE UU, ha asegurado que no dudará en proteger a sus ciudadanos cuando se vean amenazados.
Aún en este tipo de conflictos, deben siempre respetarse unas reglas del juego. "Cuando la fuerza es necesaria. "Cuando el uso de la fuerza es necesario, tenemos un interés estratégico y moral en comprometernos a ciertas reglas de conducta. Incluso cuando nos enfrentamos a enemigos despiadados que no respetan reglas, creo que EE UU debe seguir siendo abanderado en la conducción de la guerra". Lo que diferencia a EE UU, ha dicho, de sus enemigos, es el apego a esos estándares morales. "Por eso prohibí la tortura, por eso ordené el cierre de Guantánamo y por eso he reafirmado el compromiso de EE UU con la Convención de Ginebra".
Enlaces::
Obama defiende la guerra al recibir Nobel - BBC 10/12/2009
Obama: "A veces la guerra está justificada" - Yolanda Monge - Oslo - El País - 10/12/2009
Texto íntegro del discurso de Obama en Oslo - (en inglés) - archivo formato PDF - 54 Kb - vía El País.
Afganistán, las grietas del plan de Obama - Jesús A. Núñez Villaverde - 10/12/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario