jueves, diciembre 31, 2009

En Cuba, las esperanzas en Obama disminuyen – Un artículo del NYTimes -

Desde La Habana Marc Lacey analiza  para el NYTimes tendencias recientes en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. (enlace: In Cuba, hopeful tenor toward Obama is ebbing).

Observa que luego de un promisorio re-inicio y mejoramiento de estas relaciones en los primeros meses de la administración Obama en la actualidad el gobierno de Raúl Castro retoma posiciones tradicionales: descalificando a Obama, cómo hacía Fidel Castro con gobernantes estadounidenses anteriores.

Señala Lacey que …. el tenor de las declaraciones (y de las relaciones) del gobierno cubano hacia Obama ha cambiado considerablemente y que Obama, cuya elección fue ampliamente celebrada por una población cubana étnicamente diversa, ahora es retratado como un anti-cubano imperialista por el oficialismo cubano:

But the tenor here has changed considerably, and Mr. Obama, whose election was broadly celebrated by Cuba’s racially diverse population, is now being portrayed by this nation’s leaders as an imperialistic, warmongering Cuba hater.

La impresión que queda tras la lectura del artículo es que el inmovilismo de Raúl Castro lo llevó a desaprovechar la  oportunidad única de Barack Obama de generar mejores condiciones para una inevitable transición política. Queda ahora postergada - pero la debilidad del régimen,  el atraso económico que expone a la población a sufrir nuevas penurias que se agregan a las anteriores y la emergencia de una generación bloguera alternativa lúcida y opinante – son señales de que el fin del régimen es tan predecible como inciertas sus alternativas. Con el presidente Hugo Chávez empantanado en la baja de la economía petrolera, con China convertida en gran socio comercial de Estados Unidos (y de América Latina) y con el régimen Ahmadineyad enfrentado a la oposición democrática – el gobierno cubano persiste en su injustificable restricción de las libertades civiles y políticas.

No hay comentarios: