Con un controvertido post Arianna Huffington pide hoy al vicepresidente Joe Biden que renuncie. Observa que el vicepresidente ha desaconsejado el despliegue de más tropas norteamericanas en Afganistán (acertádamente) con el argumento de que el desafío mayor es aquel del talibán en Pakistán. Por cada dólar que Estados Unidos gasta en Pakistán, anota Biden, gasta 30 en Afganistán - proporción que es un sinsentido: al año el gasto para Afganistán es de US$ 65 mil millones, para Pakistán de US$ 2,25 mil millones. Si él desea ser consecuente con su postura – concluye Huffignton – debiera entonces renunciar y hacer campaña contra esa guerra y así no pasar a sumarse a ex autoridades que luego viven con cargos de consciencia.
La pretensión de Huffington es sobre todo indicador de la controversia que genera esa guerra ahora que el presidente Obama continúa con la revisión de la estrategia para la región Afganistán /Pakistán. La opinión pública se ha distanciado de esa guerra. El argumento de Biden es de peso – con el talibán convertido en fuerza activa en Pakistán, migración forzada por el resultado de la guerra afgana, la situación se torna más grave, inestable y violenta en Pakistán – donde, por lo demás, se observa a diario atentados con gran número de víctimas.
Frank Rich critica desde su columna en el NTY a los halcones que ahora repiten un error anterior. Los mismos, observa, que en 2003 exigieron trasladar tropas de Afganistán a Irak (cuando no había presencia de Al Qaeda en Irak) ahora presionan para un mayor despliegue en Afganistán ( ahora que el principal desafío está en Pakistán).
Thomas L. Friedman, también del NYT manifiesta su preocupación por el tipo de gobierno afgano que Estados Unidos tiene como socio, luego del fraude electoral que afectó 1/3 de la reciente votación.
Mientras tanto el presidente Obama está desplegando un contingente de apoyo de unos 13 mil soldados en Afganistán. Lo implementa de manera discreta y se suman a los 21 mil que había contemplado a comienzos de año. Se trata de un refuerzo en tareas de apoyo a las brigadas de combate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario